Contar con una firma electrónica para su empresa es fundamental para certificar la autenticidad y la validez de la transmisión de datos por internet.

Porque en el ámbito empresarial, existen ciertos trámites y procedimientos que se deben realizar online. Ejemplos son los procedimientos fiscales y tributarios obligatorios ante la Agencia Tributaria, así como otros procedimientos voluntarios.

Además, una forma importante para ahorrar en tiempo, costes y recursos, es utilizar internet para llevar a cabo cualquier procedimiento administrativo. Y para ello la firma electrónica de la empresa es indispensable.

¿Qué es y para qué sirve la firma electrónica?

La firma electrónica equivale a la firma personal física, y es un fichero instalado en nuestro navegador que permite:

  • Firmar de forma telemática una transmisión de datos.
  • Verificar una recepción.
  • Comprobar el emisor de dicha transmisión.

Los ficheros que contienen la firma electrónica son emitidos por organismos y entidades autorizadas. Además, están certificados por las autoridades, y son únicos e intransferibles. Así, dan fe de la autenticidad de la identidad del firmante en cualquier procedimiento telemático.

 

¿Cómo obtener la firma electrónica para su empresa?

La forma más sencilla para obtener la firma electrónica para su empresa, es realizar los trámites de solicitud de la misma a través de Ceres. Esta entidad depende de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y actúa con convenio con todas las administraciones públicas. Para ello se necesitan seguir estos sencillos pasos:

  • Descargar la solicitud de la firma electrónica en su web. Solo es necesario introducir nuestro NIF o el CIF de la sociedad para obtener un código. De este modo, se realizará una descarga de la firma previa en el navegador.
  • En el caso de las personas jurídicas: Se deberá obtener una certificación del Registro Mercantil de la vigencia de cargos del apoderado o administrador que hará uso de la firma electrónica. Este procedimiento tiene un coste aproximado de 40 euros.
  • Formalizar la solicitud presencial de la firma electrónica para su empresa en las dependencias de la Agencia Tributaria u otros organismos colaboradores con la FNMT.  Para ello, se requerirá el certificado del Registro Mercantil anterior, los poderes de la sociedad y el DNI o Pasaporte en vigor del representante de la sociedad.
  • Con la acreditación personal, podrá descargarse su firma electrónica para su empresa accediendo en este enlace. Solamente necesitará introducir el NIF o CIF y el código recibido recibido en el primer paso de obtención de la firma electrónica.

Otra forma de obtener su firma electrónica para su empresa, consiste en acudir a cualquier organismo autorizado para su emisión; Todas las Administraciones Públicas proporcionan a sus solicitantes la utilidad de emisión y reconocimiento.

Recuerde que en Su Sociedad Limitada somos especialistas en constitución de sociedades en Barcelona, Madrid, Sevilla y a lo largo del territorio. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda al respecto, o para reservar su sociedad.